domingo, 22 de marzo de 2020

Análisis de anuncio.


Tras un vistazo ante la inmensa variedad de anuncios sexistas, elegí éste al azar. 

El anuncio visualiza la invisibilidad de las mujeres en profesiones "masculinizadas" como son los trabajos manuales (construcción, fontanería, mecánica...) y también en sectores que llevan uniforme de trabajo como en el cuerpo de bomberos y bomberas o en el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Llama la atención que aparezcan cinco hombres y sólo una mujer, como si fuese una representación de la realidad. Esta imagen fomenta la discriminacion de las mujeres, muestra una realidad sesgada. Y, precisamente, como hay mujeres en todos los sectores y ámbitos de la sociedad, debería darse más visibilidad para eliminar profesiones "feminizadas" y "masculinizadas", y que las personas más jóvenes tengan referentes de todos los ámbitos y elijan su futuro con total libertad.
Además, se ve claramente cómo utilizan la imagen de la mujer como reclamo masculino, erotizándola. Focalizan la imagen en la intimidad de la mujer, mostrando su escote. Hacen que te fijes más en su postura sensual que en la ropa que lleva puesta. Y también usan el estereotipo de mujer “provocadora”, pues ella está bajando la cremallera del traje. En definitiva, deteriora la imagen de las mujeres. 
Tras el análisis de la imagen, entré en la web de la empresa para comprobar si seguían teniendo este anuncio. Actualmente, ya no lo tienen. Entonces, decidí ver sus vídeos publicitarios para comprobar si ya no hacían publicidad sexista. Y cual es mi sorpresa cuando visualizo este vídeo publicitarioeste otro y...ausencia total de mujeres trabajadoras. Ellas aparecen en los vídeos solo para sacarles fotos y admirarlos. O para esperarlos cuando terminan la jornada laboral como en el último spot, dónde se ve a una mujer maquillada, con el cabello de peluquería esperando al hombre trabajador en un coche descapotable. Símbolos caducos de éxito y poder: mujer florero y cochazo.
En el caso de los hombres que aparecen en la imagen y los vídeos, denotan valores de autoridad y seguridad. Hombres como sujetos que hacen cosas, que trabajan y transmiten vitalidad, fuerza y energía. En cambio las mujeres, son meras espectadoras que los admiran. Vuelven a dar a entender que no hay mujeres en estos sectores e incluso cuando hacen obras en casa, aunque sean las propias personas que habitan en la casa quienes hacen las obras, siempre son hombres. Ni una mujer.
El público al que se dirige son claramente los hombres adultos y heteros que trabajan en sectores de trabajo masculinizados y a empresas en las que la mayoría de trabajadores son hombres.
A día de hoy ,con todo el contenido que existe para crear anuncios publicitarios sin sexismo, sólo queda pensar que es intencionado. 

Hay que tener consciencia de que las imágenes en los medios de comunicación transmiten ideas y valores , modelos y comportamientos que seguimos retransmitiendo y es obligación implícita de todas y todos denunciar las discriminaciones que impiden la integración real de todas las personas.
 









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